Papalotear
Ficha técnica
Intérprete: Erica Ventre
Vestuario: Analía Manouelian
Diseño de Luces: Betina Robles
Música: Raúl Barboza
Coreografía y Dirección: Luciana Fiszman
Fotografía: Jorgelina Rueda
Diseño gráfico: Rodrigo Ramirez Gisbert
Asesoramiento y Tutoria: Laura Papa, Gerardo Litvak
Duración: 20 minutos


Papalotear, esfuerzos vanos para mantenerse en una posición difícil se anuncia como titulo y puerta de entrada al universo de Luciana Fiszman como directora y coreógrafa sumado a la entrega, dedicación y prestación de Erica Ventre como intérprete. El despliegue de la obra se centra en motivos de movimientos que se repiten sobre una estructuración de propuesta de un tema y sus variaciones en el cuerpo. El acento se ve mayormente en el trabajo de variaciones del esfuerzo, o sea, de la energía, y en el trabajo de fragmentación y disociación de los dedos de las manos.






El discurso poético que despliega la obra tanto desde la construcción corporal como las sombras, y luces que propone el diseño de luces de Betina Robles, y los ajustes en relación a la música permiten compartir un mundo muy particular y mágico. Se da la combinación de un “cuerpo insecto” generado a partir de vibraciones, sacudidas súbitas y gestos pequeños y copiosos los cuales dan el permiso a la interpretación de aleteos, antenas y patas de insecto. Esto se suma a una constante negación del rostro por la utilización del cabello hacia adelante y la cabeza baja, que cuando se deja ver (disimuladamente) pareciera dar cuenta de una mujer atacada, semitragada o secuestrada por este insecto. Su gesto y su mirada en esos lapsos transparentan una separación y contraste de personajes en una metamorfosis de los dos a través de toda la obra.





La relación con la música propuesta por Raúl Barboza invita a un mundo cercano al folklore estilizado en donde participa el acordeón como uno de los elementos que más sobresale. La jerarquización de este instrumento se da por el ajuste a los posibles movimientos de este en relación con contracciones y estiramientos de la intérprete (vistos desde espaldas) que permitían la correspondencia entre su espalda y/o costillas y el instrumento.




Papalotear es una obra escénica que transita por posiciones difíciles, nada vanas viendo que nos permite ingresar a un mundo natural muy particular en un trabajo de movimiento que se profundiza y despliega, desde lo simple de una unidad de movimiento, que se repite en variaciones del esfuerzo. 



Brasil de María Ucedo

Ficha técnico artístico
Teatro EL EXTRANJERO Valentín Gómez 3378
Entrada: $ 70,00 - sábado - 21:00 hs
Duración: 60 minutos
Hasta el 30/03/2013

http://youtu.be/H0jf4mnxUPk



El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos.
Henry F. Amiel

Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna.
Antoine de Saint-Exupery



Brasil es el primer unipersonal de María Ucedo, una de las fundadoras e integrantes de la emblemática Compañía El Descueve (Carlos Casella, Ana Frenkel, Mayra Bonard y Gabriela Barberio). La obra despliega diversos lenguajes artísticos, fiel a un arte contemporáneo donde encontramos la convivencia multidisciplinar en una misma obra. La expresión a través del cuerpo en movimiento, el teatro, el canto y lo multimedia se presentan como el andamiaje para presentar las temáticas de esta obra. Por todo esto podríamos decir que “Brasil” es una obra de arte escénico más que alguna otra categorización.

La obra transita entre momentos graciosos de personajes cerca de lo  estereotipado (como el lugar de la mujer que le pide un tiempo al novio y cuando lo pierde, lo quiere de vuelta pidiéndole que vuelvan desesperadamente) e imágenes oníricas como el comienzo de la obra, despliegue de la imagen gráfica donde se ve una mujer empollando huevos.

Este comienzo expone una propuesta sonora, de imagen (huevos desparramados en el piso sumado a la sombra de una iluminación tenue), de construcción de movimiento (la sutileza de bailar por entre los huevos sin tocarlos, y luego moverlos sin romperlos) y emocional (la relación de cariño, perdida, cuidado y amor que tiene con los huevos) como potencialidad de propuesta a tratar a través de la obra. Esta primera parte presenta un mundo de sutileza, detalle, cuidado, cariño que se expresa en el cuerpo en la relación que tiene la interprete con los huevos. Sus gestos implicaban variados estados de ánimo desde temor, amor, atención, ternura, afecto, lo cual la iba transformando a ella en madre, padre, amigo, novia, compañero, colega en sus diferentes gestos.

En su desarrollo se sucede el despliegue fragmentario de imágenes y anécdotas recordadas que van tejiendo un mundo en relación a lo onírico, el recuerdo y la memoria. La utilización de los objetos (huevos, bolsa, guardapolvo, pelo, puf) y las secuencias de relatos de diversos personajes parecieran dar la pauta de las relaciones y aprendizajes de una persona contado por los personajes que influenciaron a lo largo de su vida. O sea, se despliega algo sobre la historia y la vida de la persona contada desde los personajes secundarios, sin hacer mención de quién es el sujeto que recuerda y que sintió, que padeció y que disfruto de estos momentos. Una historia contada sólo por sus huellas.


La propuesta actoral y el despliegue de los diferentes personajes es impecable con la salvedad de toda la potencia la belleza y detalle que propone y anuncia la primera parte (el juego con los huevos) que no se llega a desplegar a través del resto de la obra dejando olvidado tan bello recuerdo.




La lengua… de la comunicación
Por  Sonia Irene Massone

Ficha Técnico artística
Autoría: Leticia Mazur
Intérpretes: Leticia Mazur
Co-dirección: Elisa Carricajo, Barbara HAng
Dirección general: Leticia Mazur
Duración: 40 min

http://youtu.be/mqKwgZc2E_o

Al entrar en la sala la instalación de la escenografía es lo primero que llama la atención. Grandes placas de madera atraviesan el espacio desfasando  un espacio cuadrado clásico a uno en donde las paredes nos muestran sus ángulos incompletos (una no se toca con la otra).

Comienza la obra y una gran quietud, con intensa carga emotiva (apoyada por una iluminación que acompaña) va aumentando su intensidad, su densidad en relación a la duración del gesto.  A través de toda la obra se manifiestan variados climas, como casi géneros cinematográficos propuesto desde la iluminación, la música y los movimientos. Se puede distinguir: el amor, la emoción, el suspenso, la ciencia ficción, la tristeza y el drama entre otros.  

Todos estos climas son percibidos por la gran diversidad de gestos (especialmente de la cara) que posibilitan todos estos universos de contraste. Así mismo la utilización de los recorridos espaciales y las duraciones temporales construyen un mundo particular en donde se proponen hitos que se repiten apelando a la memoria y al recuerdo. El espacio se expresa desde una precisión y limpieza casi obsesiva, así como la repetición y duración idéntica con respeto a los movimientos los cuales a su vez van teniendo diferencias respecto a la incrementación de la velocidad en el discurrir de la obra. También se puede ver una graduación, de mayor a menor, en donde la obra comienza con una gran definición de los lugares y los gestos, y termina con algo parecido a un collage.  Hacia el final se presenta todo lo ya expuesto fragmentado, mezclado y acelerado.

Entre estos movimientos se presentan elementos (algunos más fáciles de distinguir que otros) de ciertos lenguajes o códigos como: el mimo, la danza contemporánea, la danza clásica, el break dance, el tap, y algunos otros más cotidianos como: ponerse un cinturón, tocar la guitarra, saludar con la mano, hacer el gesto de decir hola, pedir un cigarrillo, dar un beso, dar una cachetada.  

Todos estos elementos se muestran fuera de su contexto habitual lo cual los hace verse extrañados o vaciados de todo sentido original. Estos se combinan de cierta forma y a lo largo de la obra se recombinan,  se repiten, se intercambian y se realizan en otro lugar espacial, con diferentes movimientos anteriores y posteriores sin casi modificar las formas en el cuerpo y los esfuerzos para cada uno de ellos. Lo que si va cambiando a lo largo de la obra es la velocidad con la que los realiza terminando con una gran velocidad en los movimientos.

Toda la obra va construyendo en el cuerpo aproximaciones a ciertos códigos y lenguajes que en un comienzo se perciben como gestos lentos, extensos, casi como en una suspensión de tiempo y que se van acelerando a través de toda la obra. Su desarrollo llega hasta la presentación de episodios fragmentados sobre diferentes áreas, lenguajes y códigos que se repiten y se varían con una gran destreza de coordinación entre movimiento y expresión.

Otro elemento interesante que plantea la obra es la relación entre el movimiento, la música y la iluminación proponen un entramado en donde no se sabe muy bien quién dirige a quien. A través de los ajustes entre los tres se van tejiendo lazos en donde el discurrir nos permite interpretaciones posibles a estos micro mundos que se despliegan en la obra.


Podríamos aproximar una interpretación posible que intenta expresar la obra en relación al lenguaje como temática (ya sea en este idioma, en otro, en el lenguaje de la danza clásica, contemporánea o el teatro) en donde este muchas veces se contradice o esta vacía del sentido que intenta expresar. Sus elementos dicen más de lo que quieren decir y a veces lo opuesto de lo que quieren decir. “La lengua” es el despliegue de ese lenguaje de elementos y códigos tan cerrados que en su práctica y en su uso producen múltiples significados y despliegan nuevos sentidos a lo mismo. De adelante para atrás o de atrás para adelante, lo que nos comunica son las emociones y todo eso que viene mucho antes de la palabra dicha y escrita como para-lingüístico.

2013 Febrero – “La lengua de la comunicación” Texto crítico sobre la obra escénica “La lengua” con la interpretación y dirección de Leticia Mazur. Y otro texto crítico sobre “Brasil” con la dirección de María Ucedo. En la revista virtual de danza DanzaNet.com.ar